CORRESPONDENCIAS ABBAS KIAROSTAMI - VICTOR ERICE
CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA DE BARCELONA (CCCB)
HASTA EL 21 DE MAYO DEL 2006.
Pese a ser dos exposiciones, la de Erice y Kiarostami, sin un aparente nexo vital (aunque ambos nacieron con una diferencia de 7 días), el propio título global de la muestra Correspondencias ya indica que se trata de una reflexión sobre los aspectos que unen las personalidades artísticas de los dos cineastas.
Lo más significativo de la parte dedicada a Víctor Erice son sus creaciones audiovisuales, y como estrella absoluta la novedad de ver el cortometraje (inédito en españa) que rodó en el año 2001 con motivo de un encargo que le hicieron para un proyecto colectivo en el que también participaba Kiarostami. Erice con esta película reincidía en el mito de rodar sólo cada 10 años (1973, 1983, 1991, 2001), pues aunque se trate de un cortometraje de 10 minutos de duración, de ninguna manera debemos concluir que estemos ante una obra de calidad menor. Alumbramiento, rodado íntegramente en blanco y negro, narra las circunstancias que envuelven el nacimiento de un bebé en el año 1940, y en el mismo se hace un retrato completo de las circunstacias culturales, sociales y políticas de esa época, y sin apenas utilizar palabras, en la manera poética de rodar a la que nos tiene acostumbrados el director vasco. Arriba se pueden contemplar 4 fotogramas de esta película: el de la parturienta, el recién nacido, la mujer una vez recuperada, y el fotograma final (foto fija en los créditos) del coro que protagoniza el corto.
El resto de la exposición dedicada a Erice son montajes que nos muestran minutos inéditos de sus películas, ya sea en una sección llamada El arte de la Infancia, donde aparecen escenas nunca montadas de El Sur, pero especialmente de El Espíritu de la Colmena, y otro apartado donde a través de una instalación de monitores el pintor Antonio López va dando forma, vida y color a su célebre membrillo (ver imágenes arriba).
Pero si el mundo de la infancia es protagonista central de la obra de Víctor erice, no lo es menor en la filmografía de Abbas Kiarostami (Teheran, Iran, 1940). Autor que suele desarrollar sus películas en torno a la figura de un niño, aparentemente sin argumentos ni guiones muy trabajados, con planos fijos y sosegados, con humildad, como un espectador que conociendo lo que mira y lo ofrece al mundo con toda su riqueza y humanidad. Un interesante documental nos muestra a un maestro que interroga en una escuela de Irán a sus alumnos (de unos 8 - 10 años) acerca del argumento de una película de Kiarostami donde el protagonista es un niño: documental sobre niños iraníes hablando sobre los niños iraníes de la obra de Kiarostami. Documental sobre la realidad que nos habla sobre la realidad de la ficción. O, lo que en esta circunstancia sería casi lo mismo, realidad sobre la realidad en estado puro
Y sin duda son los derroteros de la vida, pero retratados en forma de fotografías, lo más destacado de la exposición dedicada al iraní. Varias salas del CCCB repletas de decenas de enormes y emocionantes imágenes estáticas en blanco y negro que nos muestran paisajes, pero especialmente caminos, sin principio ni fin, de los cuales se pueden ver 7 ejemplos en esta breve reseña.
Para finalizar, conviene destacar dos video instalaciones de Kiarostami. En la primera vemos a una pareja descansando en su cama. Como si fuera una holografía o construcción láser, en una sala oscura esta pareja se mueve, se gira y respira mientras observamos atónitos su placer al dormir. La otra video instalación, igual a la anterior pero en otra sala, nos muestra a un niño pequeño que descansa en su cama plácidamente. Aunque es un poco difícil hacerse a la idea sin verlo, las dos últimas fotos corresponden a estas instalaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario